-
Arquitectos: Origo Arkitektgruppe
- Año: 2013
-
Fotografías:Pål Hoff, Helge Skodvin
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El diseño del hospital tiene un fuerte énfasis en la "apertura y transparencia" hacia el público, y a la vez en la formación de un refugio de protección para los pacientes. La adición de los espacios públicos, la naturaleza y las nuevas cualidades visuales para un entorno desafiante en la ciudad ha sido fundamental en el proceso.
El edificio de 12.500 metros cuadrados incluye departamentos de hospitalización en los pisos superiores, guarderías y policlínicos en los pisos más bajos y un estacionamiento subterráneo. Los servicios dentro del edificio incluyen equipos móviles, policlínicos adultos, clínicas de atención de día y varias salas para estancias cortas. El hospital se encuentra en una zona de mucho tráfico de Bergen, Noruega, y abrió sus puertas en agosto de 2013.
Un gran énfasis se ha puesto en la creación de una nueva plaza pública al norte del edificio. La plaza ofrece un lugar valioso para que los ciudadanos se sienten, juegen y se contemplen en un área normalmente dominada por los automóviles y el tráfico. La plaza pública se extiende debajo de los pisos inferiores del edificio que exhiben fachadas verdes con grandes secciones de la ventana. Las líneas de visión a través de la construcción se enfatizan, y la transparencia incita la idea de una mayor apertura a los problemas de salud mental en la sociedad actual. Además de invitar a los pacientes y al personal hacia el interior, toda la ciudad da la bienvenida a echar un vistazo.
La fachada verde está rodeada de paneles blancos de fachada. La parte blanca expresa la estabilidad y la seguridad, y es una reminiscencia de la casa y el hogar. En estos pisos superpuestos se mantiene la necesidad de blindaje y protección. Aquí se encuentran los departamentos en los ambulatorios, con varios jardines para la recreación y actividades al aire libre. La escala se reduce desde el paisaje urbano más grande, a los espacios domésticos y de protección más pequeños.
El hospital se abre hacia el este a la vista de la montaña Ulriken. Se organiza en torno a tres grandes atrios, añadiendo luz, aire y valiosos espacios de recreación al aire libre. Los atrios proporcionan el contacto visual entre los diferentes departamentos, ayudan a la navegación por ser puntos geográficos de referencia, y añade un vislumbre de la naturaleza dentro del edificio. Cada uno de los departamentos del hospital están relacionados con jardines específicos del techo. Cada jardín tiene sus propias características y que varían según la ubicación y la función. Las zonas verdes estimulan la interacción social y ofrecen el espacio para la contemplación en un entorno de materiales naturales y plantas.
Los planes se centran en mejorar la legibilidad y la claridad estructural con líneas de comunicación claras y lógicas. La claridad de las plantas aumenta la comprensión del edificio para los pacientes y el personal con el fin de crear un ambiente más tranquilo. La entrada principal se conecta directamente a la parada del tren ligero exterior, y da acceso directo a los diferentes ambulatorios y departamentos de hospitalización. Se ha prestado una atención especial de apoyo a la seguridad del personal y los pacientes a las soluciones de ventanas y el diseño de escaleras. Las unidades están diseñadas para dar al personal una visión general, mientras que al mismo tiempo garantizar espacios más pequeños que le disminuyen a los pacientes la sensación de estar siendo observados. Las diferentes soluciones están diseñadas para proporcionar un buen ambiente de trabajo para el personal, facilitar espacios neutrales de reunión y apoyar sentido de realidad y el espacio privado del paciente.